17 de marzo de 2012

Cuestionario sobre blogs

Se trata de hacer un trabajo de investigación sobre la siguiente hipótesis de trabajo:

"El uso de los blogs en el aula de Matemáticas aumenta y favorece la motivación por la asignatura".

- El estudio se está realizando con alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Odra-Pisuerga. Su edad varía entre 12 y 15 años.
- El apoyo teórico lo tenemos en la Teoría Socio-Cognitiva de Bandura y en los estudios sobre la motivación de Pintrich.

Para ello se han elaborado tres cuestionarios basados el cuestionario MSLQ desarrollado por Pintrich:


  1. Cuestionario de Autoevaluación: trata de averiguar la motivación general de los alumnos en todas las áreas. Está dividido en varios constructos, que según la teoría, forman parte de la motivación, como son: el esfuerzo, la perseverancia, el autoconcepto, la autoeficiencia, la motivación intrínseca, la motivación extrínseca, el valor otorgado a las tareas, la orientación a las metas, la ansiedad, 
  2. Cuestionario sobre la motivación personal hacia las Matemáticas: trata de averiguar lo mismo, pero dirigido específicamente hacia el trabajo personal en la asignatura de Matemáticas.
  3. Cuestionario sobre el trabajo con herramientas TIC: trata de averiguar si el trabajo con el blog ha ayudado a aumentar la motivación por la asignatura de Matemáticas.
Todos ellos se han elaborado con la herramienta de Googledocs para redactar formularios que recoge la información vía web facilitando el estudio e interpretación de los parámetros estadísticos.

No hay comentarios: