13 de junio de 2013

XVI JAEM

Hoy, al mirar el correo, me encontré con un mensaje del comité organizador de las XVI JAEM contando que ya está lista la programación de los talleres y las comunicaciones.

Y como siempre, ya empieza el problema de que elegir: taller o comunicación, qué taller o qué comunicación... Porque, también como siempre suele coincidir lo que te parece interesante y útil para el aula...
La información se encuentra aquí:
http://xvi.jaem.es/programa/tallers.html?lang=es

Me encontré con talleres sobre la regla de cálculo, tensegridades, sangakus, modelización y como no, geogebra.
Reconozco mi ignorancia y no tenía muy claro que eran las tensegridades, así que me puse a buscar y me encontré con estas páginas tan interesantes:

En Wikipedia nos cuentan: "Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales".

En cuanto a la regla de cálculo encontré esta página Regolo calcolatore e altri instrumenti en italiano. A la regla de cálculo le tengo especial cariño porque mi padre la usaba continuamente y trató de enseñármela en multitud de ocasiones, pero quizás debido a que yo era muy joven o muy torpe, me costó muchísimo aprenderla. Y encima, después se me olvidó por falta de uso.... Pero sí recuerdo que cuando la conseguí aprender, su empleo era muy sencillo. También es cierto que nunca conseguí la agilidad de mi padre.

En un sentido, es como el ábaco...

También busqué más información sobre los Sangakus pero eso otro día porque tengo que corregir....!!!

No hay comentarios: