1 de octubre de 2008

Figuras

En los problemas geométricos haz un dibujo


Nº 1: Si tuviésemos 25 soldaditos de plomo, ¿cómo formaríamos con ellos 6 filas de 5 soldados cada una?.

Ésta es la solución que encontró Andrés:



Sin embargo Susana ha dispuesto los 25 soldados de modo que el número de filas, con 5 soldados en cada una, son muchas más de 6. ¿Cómo lo ha hecho?.
Tomado de Anaya, 3º de ESO, ed. 2007

Nº 2: Sitúa 10 soldaditos sobre una mesa de modo que haya 5 filas de 4 soldados.
Tomado de Anaya, 3º de ESO, ed. 2007

Nº 3: Sitúa 12 soldados sobre una mesa de modo que haya 6 filas de 4 soldados.
Tomado de Anaya, 3º de ESO, ed. 2007

Nº 4: ¿Es posible colocar 18 monedas en 9 filas de manera que cada fila contenga 4 monedas?.

Nº 5: Una jardinera ahorrativa: una jardinera quería sacar el mayor partido posible de las plantas que tenía, y un buen día descubrió, mientras plantaba un macizo de rosas, que había colocado 7 plantones de rosas de manera que formaban 6 líneas con 3 rosales en cada una de ellas. ¿Cómo lo consiguió?.
Muy contenta con este resultado, la jardinera trató de encontrar otras distribuciones interesantes, y descubrió la manera de plantar 10 rosales de modo que formaran 5 líneas con 4 rosales en cada línea.
Adivina cómo lo logró e investiga por tu cuenta otras ordenaciones “económicas”. “Divertimentos matemáticos” de Brian Bolt.

Nº 6: El ultimátum de una amante!: un bosquecillo habéis de plantar, mi señor, si queréis demostrar que soy vuestro amor.
Esta arboleda, aunque pequeña, ha de estar compuesta por 25 arbolitos en 12 filas bien dispuestos, y en cada fila 5 árboles plantaréis, o mi lindo rostro nunca más veréis!.
Tomado del Lilavati.

No hay comentarios: